Dieta proteica para adelgazar

Comparte si te gustó:Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Las dietas proteicas para adelgazar se han popularizado mucho en los últimos años, primero con la del doctor Atkins y más adelante con la de Pierre Dukan. Se trata de dietas muy efectivas para perder peso pero que también han sido origen de grandes polémicas y han creado muchas preguntas. ¿Es perjudicial para la salud seguir una dieta proteica? ¿Puede tener resultados perjudiciales a largo plazo? ¿Son válidas para cualquier persona? A continuación responderemos todas las dudas que puedas tener sobre la dieta proteica para adelgazar.

En qué consiste una dieta proteica

Todas las dietas proteicas están basadas en el aumento del consumo de proteínas en la dieta, mientras que se reduce el de hidratos de carbono.

dieta-de-proteinas-para-adelgazar

La razón por la que este tipo de dietas son buenas para la pérdida de peso es que el cuerpo normalmente recibe energía rápida de los azúcares y lenta de los hidratos de carbono. Cuando estos son eliminados o reducidos de la dieta, el cuerpo entra en un estado de bajos niveles de energía, por lo que debe buscarla en otras fuentes. Las proteínas son muy malas fuentes de energía, por lo que el cuerpo recurre a las reservas que tiene almacenadas en forma de grasa, ayudando a adelgazar.

Hay que tener en cuenta que este proceso de absorber energía de las grasas es muy exigente para el organismo. Por esta razón, aunque no realicemos ejercicio físico durante la dieta es posible que nos sintamos cansados o incluso agotados durante el día.

Por otra parte, además de reducir el consumo de hidratos de carbono en las dietas proteicas se aumenta el de proteínas. Las proteínas son el alimento del músculo, por lo que al aumentar su consumo hacemos más fácil aumentar masa muscular. Si se tiene en cuenta que un gramo de músculo requiere tres veces más energía que un gramo de grasa, vemos otro motivo para que se acelere la pérdida de peso durante esta dieta.

Qué alimentos están permitidos en una dieta proteica

La cantidad y variedad de alimentos permitidos en la dieta variarán de una a otra. Sin embargo hay algunos parámetros en común que se siguen en toda dieta proteica.

En primer lugar se reducen al máximo los hidratos de carbono. Esto significa básicamente evitar el pan, el arroz, la pasta o la patata.

Por otra parte, como su nombre indica se aumentará el consumo de proteínas en todas las comidas del día. Por lo tanto, en el desayuno se recomienda comer huevos y embutidos y en las comidas principales carnes bajas en grasas, pescado, frutos secos, legumbres… También tienen alto contenido en proteínas y por lo tanto están incluidos en las dietas proteicas la leche y los lácteos.

En cuanto a los vegetales, estos dependerán de la dieta y de la fase en la que te encuentres (por ejemplo, en la primera fase de la dieta dukan no puede consumirse ningún tipo). Normalmente es recomendable acompañar las comidas principales con una ensalada, una verdura cocinada al vapor o una pieza de fruta para asegurar que el cuerpo recibe todos los nutrientes que necesita.

dieta-para-adelgazar

Contraindicaciones de la dieta proteica

Como ya hemos comentado, las dietas proteicas han sembrado mucha polémica porque en algunos casos puede ser perjudicial para la salud.

En primer lugar, debes saber que los hidratos de carbono actúan como retenedores de agua. Esto significa que si los eliminas por completo o casi de tu dieta puedes tener problemas de deshidratación. Para evitarlo aumenta tu consumo de agua diario aunque no tengas sed.

Otro motivo en contra de las dietas proteicas para adelgazar es que el alto consumo de proteínas puede dañar el hígado y los riñones. Esto es cierto, pero no significa que tengas que llegar a tal extremo. Nuestra recomendación es que si vas a seguir una dieta proteica durante más de tres días lo hagas de forma inteligente, asegurándote de incluir todos los nutrientes que necesitas y consultando con un expecialista siempre que sea posible.

Debes tener en cuenta que una dieta proteica no hace milagros: si una vez terminada no haces mantenimiento, volverás a pesar como antes tarde o temprano. Aunque sea duro, las personas que tendemos a tener sobrepeso no podemos despistarnos nunca si queremos conservar la figura.

Batidos de proteinas en una dieta proteica para adelgazar

Los batidos de proteinas son una forma de que realizar tu dieta proteica para adelgazar sea mucho más sencillo. Para ello, se toman como sustitución de una de las comidas del día, normalmente la cena. Los batidos de proteinas, sobre todo si se compran específicos para la pérdida de peso, tienen todos los nutrientes que necesitamos en una comida, junto con un alto contenido en proteínas y en sólo unas 100-200 calorías. Al tomarlos como sustitutivo de este modo no tenemos que preocuparnos por cocinar y por si lo que preparamos tendrá los nutrientes que necesitamos, sino que simplemente tenemos que preparar el batido y tomarlo. ¡Y están deliciosos!

Los batidos de proteínas pueden usarse también en una dieta de mantenimiento. Esto es, en lugar de realizar la dieta proteica cada día, sustituir 2 ó 3 días por semana la cena por un batido. De esta forma estos días tendremos una cena menos calórica de lo normal, lo que ayudará a evitar que aumentemos de peso.

Artículos relacionados

Comparte si te gustó:Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *