¿Consumir más proteínas realmente ayuda a ganar músculo más rápidamente?

Comparte si te gustó:Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Las proteínas son el alimento de los músculos, sin duda. ¿Pero realmente consumirlas en una cantidad mayor hace que los músculos aumenten rápidamente? La respuesta es que sí, siempre y cuando tu consumo diario de proteínas no sea ya lo bastante alto en tu dieta. En ese caso, un consumo superior no solamente no tiene efecto sobre el crecimiento de los músculos sino que podría llegar incluso a ser perjudicial.

Consumo actual de proteínas

La dieta actual en la mayoría de países está basada en hidratos de carbono y alimentos con alto contenido en grasas, pero bajo en proteínas. Muchas personas no son conscientes de esto ya que realmente no supone un problema grave en la salud. ¿Pero cuántas personas de mediana edad se ven de apariencia sana, pero con los músculos visiblemente blandos? Esto se debe en gran parte a la vida sedentaria, pero también a un consumo insuficiente de proteínas, el cual hace imposible mantener una masa muscular adecuada. Por este motivo, al aumentar el consumo de proteínas los músculos aumentan más rápidamente de tamaño, ya que se les está dando el alimento que necesitan para hacerlo.

proteinas-aumentar-musculos

El primer alimento en el que la mayor parte de la gente piensa cuando les dices que tienen que consumir más proteínas es en la carne. Pero realmente la carne es un alimento muy grasoso y no debería consumirse más de 2 ó 3 veces por semana. En cambio, hay que dar importancia a los lácteos, pescados, huevos, soja, frutos secos, etc.

El cálculo de proteínas diarias es de 1 gramo por kilo de peso en personas con un ritmo de vida normal, y de 2 gramos por kilo de peso en personas que trabajan los músculos de forma habitual. No es necesario que cada día calcules las proteínas que consumes, pero sí que hagas algunos cálculos de tu consumo diario. Si se encuentra próximo a estos valores no debes aumentar su consumo, mientras que si es inferior puedes optar por añadir más alimentos con proteínas a tu dieta o por los batidos de proteínas.

La mejor opción siempre es mejorar la dieta, ya que de este modo te aseguras de que tu alimentación sea natural y equilibrada. Sin embargo, hay dos casos en los que son preferibles los batidos, ya que aumentan el consumo de proteínas sin añadir excesivas calorías. Se trata de las personas que intentan perder peso, las cuales deberían sustituir una de las comidas por un batido, y de las que quieren aumentar masa muscular, puesto que de este modo pueden añadir proteínas de forma sencilla y rápida. En el resto de los casos es preferible intentar seguir una dieta más completa antes que recurrir a suplementos.

Demasiada proteína

En términos energéticos, las proteínas deberín suponer aproximadamente el 15% del consumo diario de calorías. Si este porcentaje aumenta hasta superar el 30%, las proteínas se convierten en un tóxico que resulta perjudicial para el organismo. Además, para digerir las proteínas el cuerpo necesita grandes cantidades de agua, por lo que te pondrías en riesgo de deshidratación sobre todo si realizas mucho ejercicio físico.

Consejo profesional

Como ya hemos dicho, el consumo de proteínas recomendado es de 1 gramo por kilo de peso. Los profesionales pueden llegar a doblar este número para mejorar su rendimiento, pero teniendo en cuenta que tendrán que aumentar también las calorías diarias para evitar superar ese 30%. La mejor opción si eres deportista es que consultes con un profesional médico, el cual te preparará una dieta con las cantidades necesarias para que tu salud no se vea perjudicada.

Artículos relacionados

Comparte si te gustó:Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *