Alimentos vegetales ricos en proteínas: quinua, tofu y seitán

Comparte si te gustó:Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

Cuando pensamos en proteínas, inmediatamente nos vienen la mente productos de origen animal: carne, huevos, leche y derivados… Pero si se tienen los conocimientos adecuados, también es posible consumir importantes cantidades de proteínas a partir de alimentos vegetales.

Estos alimentos no solamente son recomendables para las personas vegetarianas o veganas que quieren aumentar su consumo de proteínas, sino que son una buena forma de aportar variedad a la dieta de cualquier deportista y evitar que nos cansemos de los alimentos ricos en proteínas más comunes.

Tres de los alimentos vegetales con mayor contenido en proteínas son el tofu, la quinua y el seitán, alimentos que no son muy conocidos en España pero en cambio sí son muy populares en otros países, de donde provienen.

1. Quinua

quinoa-upmaLa quinua, a menudo llamada “quinoa” de forma incorrecta por influencia del inglés, es uno de los alimentos conocidos de mayor valor nutritivo, puesto que contiene los 8 aminoácidos esenciales, así como numerosos oligoelementos y vitaminas necesarias para el desarrollo de la vida humana.

Se trata de un alimento originario de Sudamérica, concretamente de la zona de los Andes. Por este motivo, es todavía muy desconocido en España, mientras que se utiliza a menudo en la cocina de Sudamérica y en especial de Perú.

Aunque no es un cereal, tanto en la forma de cocinarlo como en su textura y sabor tiene grandes similitudes con ellos, con la diferencia de que su contenido en proteínas es de promedio el doble que en cualquier otro. Se puede cocinar de muchas formas distintas, ya sea usándose como ingrediente principal acompañado de carne o verduras, como acompañante de sopas y cremas o en ensalada, o incluso para elaborar postres. Por supuesto, puede utilizarse perfectamente para dar consistencia a tus batidos de proteínas caseros.

2. Tofu

tofu

El tofu proviene de la cocina japonesa, donde es un alimento fundamental de la dieta. A menudo se conoce como queso de soja, ya que se produce de forma similar al queso a partir de la leche de soja.

El aporte de proteínas del tofu es de 10 g por cada 100 g de alimento, que además tiene un bajo contenido calórico (110 kcal por cada 100 g) y no aporta colesterol. Por lo tanto, es muy recomendable para aquellas personas que siguen una dieta de pérdida de grasas y aumento de masa muscular al mismo tiempo.

3. Seitán

seitan

El seitán es un alimento hecho a partir del gluten, la proteína principal del trigo, por lo que en este caso no será recomendada para personas como intolerancia o alergia a esta proteína. Se trata d eun alimento tradicional de China y Japón, aunque en la actualidad puede encontrarse fácilmente en herbolarios y tiendas de productos vegetarianos.

Su contenido en proteínas no tiene nada que envidiar a las carnes de mayor calor proteico: 24g por cada 100g de producto. Y de hecho no es esto lo único que tienen en común, ya que tanto el sabor como la textura del seitán recuerdan mucho a la carne animal. Sin embargo, su contenido en grasas es muy bajo, de aproximadamente el 2 %, por lo que al igual que el tofu es un alimento recomendado en las dietas de pérdida de peso.

Comparte si te gustó:Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Email this to someone

admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *